Predio de disposición final de residuos sólidos urbanos. Consta de tres obras: cierre y remediación de antiguo basural a cielo abierto; enterramiento sanitario y tratamiento de lixiviados; planta de separación y tratamiento para reciclables.
La problemática de la deposición final de los Residuos Sólidos Urbanos en Villa Carlos Paz ha sido una constante durante más de cinco décadas y afectó indistintamente a los sucesivos Gobiernos durante esos años. Un basural a cielo abierto, ubicado a orillas de la autopista que une las ciudades de Villa Carlos Paz y Córdoba, que debido al crecimiento acelerado de la región quedó emplazado a pocos kilómetros de urbanizaciones en pleno proceso de consolidación acumulando toneladas de basura sin el tratamiento adecuado, con los riesgos sanitarios y ambientales que esto conlleva. Si bien los desechos se depositaron en un predio propiedad del Municipio de Villa Carlos Paz, la gestión de los mismos se ha caracterizado por su carácter regional ya que la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) corresponden a una Micro-región, que incluye además de Villa Carlos Paz, también a Malagueño, San Antonio de Arredondo, Villa Río Icho Cruz, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Mayu Súmaj, Cabalango, Estancia Vieja y Santa Cruz del Lago. Esta micro-región ha evidenciado un alto crecimiento poblacional, incidiendo proporcionalmente en el volumen de generación de residuos y más teniendo en cuenta que, excepto la localidad de Malagueño, el resto de los Municipios y Comunas cuentan con una intensa actividad turística, incrementando de modo determinante ese volumen en temporada alta. El cierre del basural a cielo abierto de Villa Carlos Paz, fue un compromiso de la actual gestión de gobierno de Villa Carlos Paz tendiente a mitigar sus aspectos ambientales negativos, minimizando la dispersión y exposición y la potencial presencia de vectores sanitarios, evitando arrastre de aguas de escorrentía o cauces hídricos y por los vientos y la virtual infiltración o dispersión de lixiviados y contaminación asociada. El Nuevo Centro Ambiental de Villa Carlos Paz reemplaza el basural a cielo abierto con enterramiento directo por un centro de saneamiento ambiental, el cual procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región. La obra está emplazada en un terreno de aproximadamente 52 hectáreas, propiedad del Municipio, ubicado sobre la margen Este de la Variante Costa Azul de la Ruta 20, colindante con el ex basural a cielo abierto. El objetivo del Programa GIRSU es apoyar la sustentabilidad ambiental del turismo en municipios turísticos de Argentina. La implementación de soluciones técnicas, económicas, ambientales Para Villa Carlos Paz reafirma el paradigma ambiental a través de nuestra gestión comunitaria con varios puntos clave a nivel ambiental como preservar la montaña, mitigar la problemática del lago y rever el uso del suelo; políticas que han revertido para siempre la historia de esta ciudad.
OBRAS REALIZADAS - Relleno Sanitario para la disposición de los Residuos Sólidos Urbanos generados en las localidades del Municipio de Villa Carlos Paz y comunas del área de influencia del proyecto. Su construcción se desarrolló a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie que será capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años. Esta adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables. - Planta de separación y tratamiento y obras conexas de apoyo logístico y administrativo. Estas instalaciones se encuentran en un galpón de 700 m2 cubiertos que incluye la cinta de clasificación y separación manual de residuos, sanitarios, oficinas y vestuarios. - El cierre y clausura del basural a cielo se llevó adelante a través de un cercado, para evitar el uso e ingreso al mismo. Cabe mencionar que los gases recuperados, gracias a la instalación de la infraestructura de manejo de biogás, en el actual basural podrán en un futuro reutilizarse para la generación de energía eléctrica. A partir de la puesta en funcionamiento del Nuevo Centro Ambiental, Villa Carlos Paz y los municipios y comunas integradas al proyecto, se encuentran frente al desafío de la implementación de un Programa de Separación en origen y posterior recolección diferenciada. La propia Unidad Ejecutora del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), viene trabajando conjuntamente con ellos en Acciones de Fortalecimiento Institucional y de Comunicación y Difusión Social. Los habitantes colaboran discriminando los residuos y para ello se realiza desde el Municipio una tarea de concientización de la sociedad. En la actualidad se estudian distintas iniciativas para mayores controles en los grandes generadores de residuos sólidos urbanos.
El enterramiento sanitario con tratamiento de los líquidos lixiviados contribuyó a detener totalmente la contaminación del suelo y de las napas freáticas que sucedían con el basural a cielo abierto. El tratamiento separado de los residuos reciclables como neumáticos, latas, telas, papel, cartón, vidrio y plásticos, contribuye a extender la vida útil del enterramiento y a fomentar circuitos de economía circular. La Municipalidad de la Ciudad de Villa Carlos Paz firmó un convenio con Holcim (Argentina) S.A. (empresa líder en el suministro de cementos y áridos -piedra caliza, arena y grava- así como otros materiales como hormigón premezclado y combustibles alternativos) a fin de realizar acciones conjuntas para la gestión integral de los Residuos en el ejido de la Municipalidad y la región, lo que implica llevar a cabo un conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de los Residuos, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. Además la visita al Centro Ambiental es una instancia de educación ambiental aprovechada por instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil para sensibilizar y concientizar a la población sobre los residuos urbanos y promover de esta manera el consumo responsable, el compostaje domiciliario, y la separación en origen
La escala de nuestro Centro Ambiental se diseñó para una microrregión de 100 a 150 mil habitantes con una vida útil de 20 años para el enterramiento. El Centro ambiental de Villa Carlos Paz puede ser replicado por cualquier ciudad que tenga en sus políticas la mejora de calidad de vida de los ciudadanos, ya que permite dar un salto cualitativo en lo que respecta a la salud pública, y por supuesto al ambiente finalizando con los basurales a cielo abierto.
El mayor desafío que trae aparejada la continuidad de esta práctica es cambiar los hábitos de la población que por más de 50 años estuvo acostumbrada a disponer sus residuos sin realizar la diferenciación adecuada. Sin embargo, un porcentaje importante de la población se adaptó rápidamente a la separación en origen mediante campañas a través de los medios de comunicación e incluso visitando a los vecinos en sus domicilios con información clara para realizar esta nueva forma de eliminación de sus residuos. Fue un arduo trabajo de todas las áreas del municipio que previamente realizaron capacitaciones para poder de esa forma llevar la información a la ciudadanía. Además, mediante seminarios para la realización de huertas domiciliarias se capacitó para la realización de compostaje de residuos orgánicos. Otra práctica relacionada que se lleva adelante es la de “Ecocanje” que consiste en la permuta de botellas con plástico de un solo uso por semillas para huertas o plantines. La “ecobotella” es una botella pet vacía y limpia para prensar los residuos plásticos de un solo uso generados en el hogar. En ella se puede depositar hasta un kilo de residuos: envoltorios de golosinas, algodón, film para conservar fiambres, etiquetas, sachets de leche, repuestos de productos de limpieza, entre otros objetos. Esta campaña de ecocanje se realiza mensualmente, promoviendo con éxito el hábito de la separación en origen de residuos plásticos.
La obra requirió una inversión 250 millones de pesos al año 2018(lo que significa alrededor de U$S 6.000.000), financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la actual Secretaria de Turismo de la Nación. La operatividad está a cargo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz y los gastos que ella conlleva (personal e insumos) se deducen del Presupuesto General de Gastos, de la partida perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental. El servicio de Recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos se encuentra concesionado a una empresa privada que se sostiene con recursos municipales. En contraprestación por el uso del Centro Ambiental, las comunas y municipios que firman convenios abonan una tarifa proporcional según las toneladas ingresadas mensualmente.
Los desafíos están siendo encarados como se detalla más arriba por las acciones de educación y sensibilización más las campañas de estímulo de la separación en origen. Estamos en una etapa relativamente temprana de la implementación de este sistema. Todavía estamos en elaboración de herramientas normativas para complementar los esfuerzos en educación y sensibilización. En cuanto a mecanismos de monitoreo, realizamos encuestas en la población y se realizan estadísticas en el control de ingresos del Centro Ambiental, que registra los vehículos que ingresan y egresan al mismo, incluyendo su peso.
Goal 11 - Make cities and human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable